Si das una vuelta por YouTube, encontrarás a un montón de pianistas autodidactas que tocan piano de oído. Muchos de ellos ni siquiera saben leer música y, aún así, son capaces de tocar canciones y covers de lo más increíbles.
¿Cómo es posible que hagan esto? Bueno, podríamos hablar de talento y de que tienen un gran oído. Pero no es algo con lo que se nace. Como lees: tocar de oído es algo que se puede practicar. Aquí te decimos cómo.
El secreto de tocar de oído es escuchar
Lo primero es elegir la canción que quieras tocar. Mejor que sea una canción melódica al principio. El Pop, los Coros Cristianos o los himnos suelen tener melodías potentes fáciles de detectar.
Escucha la canción varias veces. Para familiarizarte con la melodía, cántala al mismo tiempo sin preocuparte por la letra. También puedes tararearla si te es más fácil, se trata de interiorizar la melodía.
Ahora toca intentar hacer coincidir las notas de la melodía con las teclas del piano. Al principio habrá mucho ensayo y error pero irás mejorando con el tiempo. Una vez que hayas encontrado unas cuantas teclas adecuadas, toca la secuencia repetidamente para memorizarla. Después, sigue con el siguiente trozo de la melodía. Intenta hacer coincidir la melodía con las notas del piano. Por último, toca mientras que suena la canción haciendo los ajustes pertinentes.
Quizás te esperabas algún quebradero de cabeza pero este es todo el secreto que hay. Puede parecerte fácil de primeras pero en realidad es algo más complicado. Escoge canciones fáciles para los primeros intentos, cosas como nanas o canciones infantiles. Cuando domines estas, podrás ir aumentando el nivel de dificultad.
Cuatro acordes mágicos
Después de sacar la melodía en el piano, debes identificar en que tonalidad está la canción para así saber que acordes tocar. Sé que suena un poco raro y dificil pero con un poco de práctica lo lograrás. A continuación están los acordes que tiene cada tonalidad.
Es muy importante saber reconocer si tu canción tiene alteraciones, ya sean “bemoles o sostenidos” para que así puedas indentificar en que tonalidad se encuentra la canci´on.
Muchas canciones pop o alabanzas cristianas utilizan los mismos acordes. ¿Entonces por qué las canciones suenan diferente unas de otras? Pues porque los acordes se pueden tocar y combinar de distinas formas. Estas combinaciones se conocen como “progresiones de acordes”, que son las que crean una rica variedad de sonidos. Conocer las progresiones más comunes en las canciones pop te ayudará a adivinar los acordes de una canción más rápidamente. ¿Que por qué? ¡Pues porque así sabrás lo que viene después!
Practica con un amigo
Hay gente que tiene un gran talento para encontrar la afinación perfecta. Son capaces de reconocer o entonar una nota sin necesidad de un punto de referencia, se le conoce como (oído absoluto). Algunos incluso nacen con ello, aunque esto es poco común. Las habilidades auditivas siempre pueden ejercitarse y perfeccionarse. Aunque tampoco hay que obsesionarse: aunque no domines la afinación perfecta, todavía puedes ser un buen músico.
El mero hecho de practicar canciones te ayuda a desarrollar tu capacidad auditiva. Pero, si de verdad quieres poner a prueba tu oído, te propongo un pequeño juego de tocar el piano:
Pídele a un amigo o familiar que toque dos notas en el piano, una detrás de otra. Ahora, es tu turno para adivinar si la segunda nota es más grave o más aguda que la primera. Al principio, diles que toquen notas que no estén muy cerca una de la otra. Después pueden ir incrementando el nivel de dificultad y, por supuesto, ¡sin mirar en ningún momento al piano! Si la persona con la que practicas no toca ningún instrumento, pueden cambiar los papeles. ¡Así pueden jugar a ver quién acierta más veces!
Cuando ya lleven algún tiempo, intenten adivinar a qué octava pertenece la segunda nota. Incluso podéis ir más allá intentando averiguar cuántas notas la separan de la primera. Este juego de piano es una forma práctica y divertida de activar tus habilidades auditivas. Y eso es justo lo que necesitas para tocar tus canciones favoritas de oído.
También te recomiendo esta App para que puedas practicar desde tu celular. “Perfect Ear“
Si quieres aprender a tocar el piano, también te recomiendo esta super App para que aprendas. “Skoove“