Empezar a aprender a tocar el piano parece bastante sencillo, pero hay una serie de errores comunes que los profesores de piano ven una y otra vez con los nuevos estudiantes. 

Puede que a los nuevos estudiantes de piano no les parezca obvio que algunas de estas cosas realmente pueden obstaculizar el progreso en el piano. 

Para que usted o su hijo estén preparados para el éxito, considere estas cosas mientras se prepara para comenzar a aprender a tocar el piano.

Aquí hay 5 errores comunes que debe evitar cuando comienza a tocar el piano.

1. Aprender con un instrumento pequeño o con un mantenimiento deficiente

Mucha gente asume que siempre que tengan un instrumento con teclas, funcionará. Sin embargo, tocar un instrumento de baja calidad puede generar grandes problemas y mucha frustración.

Los pianos acústicos requieren un mantenimiento y una afinación regulares. Tienen una vida útil de unos 60 años. Si tiene un piano de herencia familiar, o si su piano ha estado en su casa sin tocar durante muchos años, es posible que no sea un instrumento ideal para aprender.

Antes de aprender a tocar el piano, debe hacer que un técnico de piano revise su piano.

Un técnico de piano puede asegurarse de que todas las teclas, pedales y partes móviles funcionen correctamente y que el piano se mantenga afinado. 

Si algo no funciona correctamente o si el piano suena desagradable al tocar, puede imaginar lo frustrante que sería intentar practicar con regularidad y hacer un buen progreso.

De manera similar, si va a practicar con un teclado o piano digital, querrá asegurarse de que tenga 88 teclas ponderadas de tamaño completo. Desea que las teclas se sientan bastante auténticas con las teclas del piano acústico para que pueda aprender a controlar el sonido mientras toca. 

Tocar un instrumento que es demasiado pequeño o con teclas inadecuadas puede ser realmente confuso y desorientador. Será realmente difícil tocar en un piano “real” en el futuro. 

Aprender con un teclado pequeño se puede comparar con aprender a jugar al fútbol con un globo. Simplemente no se sentiría bien y puede generar mucha frustración.

Además, si está aprendiendo con un teclado , asegúrese de tener un soporte adecuado con el teclado a la altura correcta. No intente tocar su teclado colocándolo sobre una cama, mesa de café, mesa de comedor u otras superficies aleatorias de su hogar.

2. Usar una silla en lugar de un banco de piano

No es raro que los estudiantes de piano usen cualquier silla de su casa en lugar de un banco de piano. Puede que esto no parezca un gran problema, pero puede ser realmente problemático. 

Los bancos de piano estándar tienen un asiento completamente plano y tienen una altura estándar. Cuando te sientas en un banco de piano desde el comienzo de tu estudio de piano, aprendes la postura correcta necesaria para tocar el piano. Tiene una base sólida para trabajar y aprende a esperar lo que se siente “normal” en el piano.

Por otro lado, las sillas vienen en diferentes formas, tamaños y alturas. 

Muchas sillas se inclinan hacia atrás, lo que hace que sea muy difícil sentarse erguido con la postura correcta al piano.

Trabajar con una silla con brazos puede ser muy complicado. Si una silla es demasiado alta o baja, un estudiante de piano tiene que compensar y alcanzar las teclas con los brazos de una manera poco natural. 

Si una silla se balancea, gira o se mueve de alguna manera, creará mucha inestabilidad.

Como puede ver, es más fácil comenzar de la manera correcta utilizando un banco de piano real.

3. Etiquetar las teclas de su piano

Es bastante común ver productos para etiquetar los nombres de las letras en las teclas del piano. Es posible que vea pegatinas que van directamente sobre las teclas o inserciones de cartón que se pueden colocar detrás de las teclas.

Algunas personas incluso crean sus propias etiquetas escribiendo directamente en las teclas, o pegando cinta adhesiva o algún otro tipo de pegatinas en las teclas. 

Si bien esto puede parecer útil al principio, en realidad evita que los estudiantes de piano aprendan bien las teclas. 

Es completamente normal confundirse mientras aprende las teclas del piano. De hecho, luchar por recordar qué clave es cuál es una parte importante del proceso de aprendizaje. En esa lucha, la mayoría de la gente descubre formas de mantener todas las claves en orden.

De vez en cuando, las etiquetas de las teclas del piano son útiles para adaptarse a ciertos tipos de estudiantes, pero un profesor de piano puede ayudarlo a determinar si ese es un paso necesario para usted. En general, la mayoría de las personas terminan averiguando qué clave es cuál con el tiempo y está bien si lleva un tiempo.

4. Aprender canciones que son demasiado difíciles a su nivel

Muchas personas comienzan a aprender a tocar el piano con el objetivo de tocar una canción o estilo de canción específico. Es genial comenzar con una visión sólida de lo que espera hacer, pero también es muy importante respetar todo el proceso de aprender a tocar el piano, especialmente las etapas iniciales.

Si no tienes experiencia con el piano, definitivamente comienza por el principio y sigue todos los pasos recomendados para aprender a tocar el piano. No intente tomar atajos o reproducir música compleja demasiado pronto.

Hay muchas habilidades técnicas que deben adquirirse en el piano. Aprender a leer música y sentirse cómodo con las teclas del piano puede ser un proceso largo. Ten paciencia contigo mismo y disfruta de todo el proceso de aprendizaje.

5. Falta de organización

Muchos profesores de piano ven que a sus alumnos les falta progreso simplemente porque no están organizados. Esto es realmente desafortunado porque es una solución fácil y algo que se puede evitar.

Al comenzar, encuentre un buen sistema para realizar un seguimiento de todos sus libros y documentos.

Si tiene papeles sueltos, guárdelos en una carpeta para que no se resbalen del piano, se pierdan entre las páginas de un libro o se vayan volando de camino a la casa de su profesor de piano.

Tenga un lugar para guardar todos sus libros de piano más importantes cerca de su piano. Si sale para una lección semanal, asegúrese de llevar sus libros de regreso al piano cuando llegue a casa. Los libros que permanecen en un automóvil durante una semana o parte de una semana nunca se reproducirán.

¡Si quieres saber como comprar el piano perfecto para ti, recuerda visitar nuestro blog!

Comparte este post

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *