Los calentamientos de piano pueden parecer monótonos a veces, pero los beneficios son invaluables. Calentar antes de comenzar las lecciones y presentaciones de piano puede prevenir lesiones graves, fortalecer la fuerza de los dedos y mejorar su habilidad y fluidez en general. ¡Hemos reunido una lista de 5 calentamientos de piano que te ayudarán a convertirte en un mejor pianista!
Antes de empezar a tocar…
Asegúrese de estirar antes de tocar el piano. Toma unos minutos para relajar el cuello, los hombros, los codos, las muñecas y los dedos.
1. Ejercicios de Hanon
Todo pianista tiene o se encontrará con los ejercicios de Hanon en algún momento de su carrera como pianista. Estos ejercicios, titulados The Virtuoso Pianist por Charles-Louis Hanon , son una recopilación de sesenta ejercicios destinados a entrenar al pianista en la velocidad, precisión, agilidad y fuerza de todos los dedos y flexibilidad en las muñecas.
- Ejercicios 1 – 20: Denominados “ejercicios preparatorios”, estos también son los ejercicios más famosos y se utilizan para desarrollar la fuerza y la independencia de los dedos. Cada ejercicio contiene una secuencia de 8 semicorcheas, comenzando en Do, que luego se repite comenzando en Re, y así sucesivamente en dos octavas. Luego, el ejercicio se repite en reversa dos octavas hacia abajo hasta el Do. Los ejercicios están pensados para ser practicados en grupos de tres, excepto los dos primeros que se practican juntos.
- Ejercicios 21 – 43: Denominados “ejercicios adicionales para el desarrollo de una técnica virtuosa”, esta sección más difícil está pensada para tocarla después de que el pianista haya dominado completamente la Parte 1. La Parte 2 incluye escalas y arpegios.
- Ejercicios 44 – 60: Esta sección, denominada “ejercicios virtuosos para dominar las mayores dificultades técnicas”, es considerablemente más difícil. Hanon recomienda el dominio de las dos partes anteriores antes de pasar a esta. Esta parte incluye notas repetidas, notas dobles repetidas, escalas en tercios y octavas, trémolos y más.
Después de dominar las tres partes, Hanon recomienda que todos los ejercicios se ejecuten diariamente para retener la técnica.
2. Escalas con ritmo
Seamos realistas, las escalas son inevitables en los calentamientos de piano. Sin embargo, ¡no hay mejor herramienta para familiarizarse con todas las tonalidades! Puede cambiar la rutina de sus escalas experimentando con diferentes ritmos mientras toca. Por ejemplo, normalmente puedes tocar una escala como esta:
Cambie el ritmo tocando un patrón largo-corto o corto-largo.
Tocar tus escalas en diferentes ritmos te sacará de tu rutina y hará que tu cerebro comience a volver a interactuar con las notas y los patrones de los dedos.
3. ¡Improvisación!
Si no estás sintiendo la rutina de escalas y ejercicios, ¡prueba un poco de improvisación! En realidad, usarás las mismas habilidades, ya que tendrás que extraer líneas de melodía de las escalas y tonalidades que conoce. Empiece con una progresión de acordes, tóquela varias veces y deje que sus dedos hagan el resto. Canalice su conocimiento de la tonalidad en la que se encuentra, modos, escalas pentatónicas, lo que sea que se le ocurra. ¡Dedique de 5 a 10 minutos a hacer esto y es posible que tenga una nueva canción en sus manos! Aquí hay algunas progresiones de acordes para comenzar:
4. Lee una nueva pieza
La lectura visual es un gran ejercicio para los pianistas, ya que ayuda con la coordinación ojo-mano, ampliando su diversidad musical y conocimiento de la teoría musical. ¡También puede ser una forma muy divertida de calentar porque estás abordando una pieza que nunca antes habías visto! Recomendamos leer a primera vista una pieza que esté ligeramente por debajo de su nivel de habilidad para que su concentración esté principalmente en la página frente a usted y no en sus manos. Y no te preocupes por tocar a la perfección. Ejecute la pieza unas 2 o 3 veces hasta que sus dedos y muñecas comiencen a sentirse calientes, ¡y luego continúe con su práctica!
5. Retoma una pieza vieja
Siempre es divertido desenterrar piezas del pasado, así que ¿por qué no usar una para calentar? Solo asegúrese de que su pieza sea lo suficientemente larga como para calentar lo suficiente sus articulaciones. Idealmente, querrás calentar durante 5 a 10 minutos, ¡para que incluso puedas tocar dos o tres piezas! Calentar con una pieza vieja también promueve la memoria muscular, por lo que seguramente nunca la olvidará.
¡Esperamos que estos ejercicios te hayan inspirado a comenzar con tus calentamientos de piano! Y no olvide obtener todas sus partituras de piano en Himnospistapiano.com .