A algunos entusiastas de la música les encanta el desafío de sentarse al piano o tomar el violín para aprender una canción. Eso es porque entienden que aprender a tocar un instrumento trae una amplia gama de rasgos beneficiosos que se extienden más allá de la sala de música. Cuando un músico aprende a leer y tocar un instrumento, obtiene beneficios de salud mental, cognitiva y emocional que durarán toda su vida.
¡Aprenda a continuación sobre los sorprendentes beneficios para la salud de tocar un instrumento!
Beneficios físicos
- Respiración profunda: La mayoría de las veces nuestra respiración es muy superficial, pero las actividades, como cantar o tocar un instrumento de viento, requieren una respiración profunda desde el diafragma. Esto fortalece sus pulmones y sistema respiratorio. ¡Tocar la armónica puede incluso ayudar con enfermedades pulmonares!
- Respuesta inmunitaria: Cuando aprendemos a tocar un instrumento, a menudo nos inspiramos para crear nuestra propia música. Según un artículo de Live Science , hacer música “mejora la respuesta inmunológica, lo que nos permite luchar contra los virus”.
- Alivio del estrés: Tocar un instrumento pone su energía y concentración en una actividad positiva, lo que puede ayudar a aliviar el estrés. Esos niveles de estrés reducidos pueden ayudar a que su presión arterial y frecuencia cardíaca bajen a un nivel saludable.
- Buena audición: Aprender a tocar un instrumento refina sus habilidades auditivas al entrenarlo para aislar los sonidos a medida que ocurren. Los estudios incluso han demostrado que los músicos son mejores para seleccionar voces y sonidos específicos en un entorno ruidoso.
- Ejercicio: Tocar un instrumento conduce naturalmente a una mayor actividad física. Ya sea que esté tocando el piano, la guitarra, el violín o un instrumento de viento, está usando los músculos de los brazos y la espalda para tocar y / o sostener su instrumento. Y si tocas la batería, ¡incluso puedes hacer algo de cardio!
- Postura: Cualquier buen profesor de música corregirá tu postura durante las lecciones. Esto puede ayudarte a adquirir el hábito de sentarte con la espalda recta y tener la alineación adecuada incluso cuando no estás tocando. Todas estas son excelentes formas de aliviar el dolor de cuello y espalda.
Beneficios mentales de tocar un instrumento
- Rendimiento mental: Tocar un instrumento es como hacer ejercicio para cada parte de tu cerebro. Ayuda a mejorar su rendimiento mental y su memoria. Incluso hay evidencia de que la música puede ayudar al cerebro de un paciente a recuperarse de un accidente cerebrovascular, así como a retrasar la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
- Coordinación: Usar los dedos, las manos y los pies de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo, al mismo tiempo que es consciente de tocar los tonos correctos, puede ser un desafío incluso para las personas más coordinadas. Sin embargo, con el tiempo, tocar un instrumento refina sus habilidades motoras que van más allá de la mano y el ojo.
- Gestión del tiempo: Aprender a tocar un instrumento requiere práctica, ¡por supuesto! Pero más específicamente, requiere consistencia y disciplina. Descubrir cómo adaptar la práctica a su apretada agenda y cumplirla realmente le ayuda a desarrollar una mejor gestión del tiempo y habilidades de organización.
- Habilidades de lectura: Leer partitura ayuda a fortalecer su capacidad para procesar información al crear nuevas conexiones entre las sinapsis de su cerebro. Como resultado, leer y absorber información de otras fuentes se vuelve mucho más fácil.
- Habilidades auditivas: Aprender a tocar un instrumento no solo mejora su capacidad para escuchar los detalles; también te ayuda a escuchar mejor. Ya sea que esté practicando por su cuenta o tocando con otras personas, debe escuchar el tiempo, la expresión y si está afinado. Esto puede convertirlo en un mejor oyente incluso en las conversaciones cotidianas.
- Concentración: El enfoque es una parte necesaria para aprender un instrumento. Mejorar tus habilidades musicales te obliga a utilizar todas las partes de tu cerebro involucradas en la concentración, lo que te permite concentrarte mejor en otras situaciones de la vida. Esta es otra razón por la que la música es beneficiosa para quienes padecen trastornos como el TDA.
- Matemáticas: Aprender a tocar un instrumento tiene que ver con el reconocimiento de patrones, que es matemático en sí mismo. Pero incluso más que eso, aprender cómo la música se divide en compases y tiempos iguales, y cómo se dividen esos tiempos, ¡puede ayudarlo a mejorar sus habilidades matemáticas!
Beneficios emocionales de tocar un instrumento
- Autoexpresión: Ya sea que esté escribiendo su propia pieza musical o tocando la de otra persona, la música le permite expresarse de nuevas maneras. También puedes ser creativo al elegir tu propio estilo y género únicos.
- Terapia: Tocar música puede ayudar con el estrés, el insomnio y la depresión porque actúa como una salida para las emociones difíciles. Puede ser una forma de auto-calmarse en situaciones difíciles y una distracción saludable de un día estresante.
- Logro: ¡No hay nada como la sensación de dominar finalmente una de tus canciones favoritas! Establecer una meta, esforzarse y, finalmente, alcanzar esa meta le da una fuerte sensación de logro. Mejorará su confianza en otras áreas de la vida en el proceso.
- Nuevos amigos: Ya sea que uses la música para romper el hielo al conocer gente nueva o como una forma de conocer gente nueva (tocar en un coro, banda u orquesta, por ejemplo), la música es una excelente manera de hacer nuevos amigos.
Ahora que ya has visto la importancia y todos los beneficios para tu salud de tocar un instrumento, te invito a probar esta maravillosa aplicación para que aprendas a tocar piano. Aparta el miedo y deja que la música haga milagros en tu vida.